Los laureles
Es uno de los barrios pertenecientes al municipio de Sahagún- Córdoba.
Limita con los barrios de:
>Maria auxiliadora
>Belarcazar
>El corocito
>Renacer.
El nombre los Laureles se origina debido que la señora doña Mercedes Brun de Brun era la propietaria de estas tierras.
El esposo de doña Mercedes, el señor Eufrasio Brun Sánchez era aficionado a las rancheras, especialmente una que llevaba por titulo “los laureles” y cuando empezaron a urbanizar, el señor Eufrasio hizo sembrar Laureles en algunas de sus calles, nombre que mas tarde tomo.
Su primer fundador fue el jefe de familia Plinio Manuel Guzmán García en parar una casa en este barrio, exactamente el 29 de junio de 1981, luego siguieron “el negro Villalba”, Roberto Ibarra Martínez, Toribio Lozano, José Bonilla, Felipe Estrada y Clemente Serpa. En este barrio en la actualidad habitan familias.
Su población se encuentra en estrato y sus habitantes los hay de todos las razas como blancos, negros, trigueños entre otros.
Los laureles tiene un lugar interesante como lo es el parque, donde cada noche comparten entre vecinos un trato agradable.
Es un barrio sano, donde todos los vecinos gozan de excelentes relaciones y en su gran mayoría son personas que se dedican a vender en tres de sus pequeñas tiendas, otros son profesores, mototaxis, y los demás trabajan en lo que le salga.
Posee tres calles la 26-27.28, solo la 27 esta pavimentada, las otras dos están esperando que la alcaldía coloque su granito de arena.
Otros aspectos del barrio es que tienen la tradición de hacer una pequeña proseccion de la virgen María en el mes de mayo, de igual manera lo hacen para festejar su aniversario en el mes de junio con 2 o 3 días de celebración. Sus habitantes son personas que en su gran mayoría son de religión católica y una pequeña minoría son evangélicos.
Sus casas se encuentran en buen estado, algunas son de material y otras tienen techo de palma pero son cómodas para vivir en ellas.
Uno de los problemas que presenta el barrio es que en la calle 26 una parte de ella no tiene alumbrado público y las otras dos están esperando ser pavimentadas hace ya un buen tiempecito.
Los Laureles como en todos los barrios nunca faltan esos personajes típicos, pues aquí se destacan el señor Plinio Manuel Guzmán García, mas conocido como casa nueva, porque fue el primero que paro una casa en el sector. Es un señor chévere y muy divertido lo que lo convierte en una persona joven de espíritu, pues como dice el la vieja es la cedula el no.
El señor Plinio canta décima, cuenta chiste, compone canciones y le gusta siempre mencionar dichos y refranes a toda hora, uno de, los más populares es:
“ni tengo ni necesito, ni en mi casa hace falta, con lo que tengo, tengo y si lo tengo, con eso me mantengo”
Los laureles es un barrio lleno de personas barracas, que viven la vida de la mejor forma posible.
Conoce a los Laureles.
MARIA CAMILA PEREZ
IV SEM A
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
NORMAL SUPERIOR
SAHAGÚN-CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario